Migrante vs. Refugiado : ¿Cuál es la diferencia?

Migrante vs. Refugiado : ¿Cuál es la diferencia?

Abogada de Inmigración Erika Roman

Uno de los hechos que se han perdido en la cacofonía de voces que rodean el tema de la inmigración es que hay una diferencia entre los migrantes y los refugiados.

Esta diferencia importa porque el tema de la inmigración afecta muchas vidas. En nuestro bufete de abogados luchamos por la dignidad de las personas que buscan compartir el sueño americano. Estas personas pueden estar huyendo porque temen por sus vidas o porque quieren convertirse en parte de esta nación de inmigrantes. Entonces, para que pueda estar mejor informado sobre la diferencia entre migrantes y refugiados, aquí están los hechos.

Refugiados

Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o de alguna forma de persecución. A menudo, la libertad de un refugiado y, en algunos casos, la vida puede estar en peligro si no se les da refugio. Por lo tanto, los refugiados, el ACNUR y otras organizaciones suelen aceptar la aceptación de los refugiados debido al posible peligro que enfrentan a manos de quienes los buscan. En ocasiones, las personas a las que se les ha negado el asilo han sido encarceladas al regresar a su país natal e incluso han sido asesinadas. Los refugiados han sido y están protegidos por el derecho internacional. La Convención de Refugiados de 1951 y la Convención de Refugiados de la OUA de 1969 son ejemplos de textos legales que reconocen que no son migrantes ordinarios.

Aquí hay algunas definiciones básicas con respecto a la situación de los refugiados:

  • Solicitante de asilo (refugiados que han solicitado refugio en otro país)
  • Persona desplazada internamente (alguien que está huyendo dentro de su país de origen)
  • Refugiado devuelto (Un refugio que ha sido devuelto a su país de origen después de huir)
  • Persona apátrida (una persona que no se considera nacional en ningún lugar)

Migrantes

Por otro lado, un migrante es alguien que elige ingresar a otro país con el objetivo de convertirse en ciudadano y mejorar su vida y la de su familia. Además, los migrantes generalmente no son amenazados con acciones punitivas de los líderes de su país natal. Por lo tanto, no se les otorga el mismo nivel de reconocimiento que los refugiados.

A pesar de esta diferencia, los migrantes aún deben ser tratados con respeto. Finalmente, los migrantes se procesan de acuerdo con las leyes del país donde intentan ingresar. Combinar los dos pone en peligro la vida de quienes buscan asilo debido a una amenaza de peligro intolerable.

Además, tomar acciones que ignoran esta distinción viola el espíritu, si no las leyes establecidas por las convenciones anteriores.

Somos abogados de inmigración en Van Nuys que protegen los derechos de aquellos a quienes la vida y la libertad pueden ser amenazadas. Echa un vistazo a nuestra práctica de defensa de inmigración de Los Ángeles

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *